Hablando de Enlaces L2 y L3 para Switch Cisco Configuración

[alert-success]Enlaces de Capa 2 (L2)[/alert-success]

Una Red LAN esta compuesta principalmente por Switches, estos equipos se deben conectar por medio de un enlace, hay dos tipos, enlaces de capa 2 (L2) y enlaces de capa 3 (L3).

Los enlaces de L2 conectan a dos Switches (SWs) uno a uno, se elige un puerto en cada SW y se agregan configuraciones para compartir las VLANs.

En la siguiente imagen 2 SWs están unidos por un enlace L2, fueron seleccionados los puertos 2 y 3 respectivamente y cada uno se agregaron las configuraciones mostradas, el SW-CORE es el que tiene el control, es el que comparte sus VLAN al SW-1, esto es porque el SW-CORE tiene en su base de datos las VLAN.

De esta forma estamos extendiendo nuestra LAN con enlaces L2,  que notoriamente este tipo de conexión no llevan direcciones IP.

Switch Cisco Configuracion

[alert-success]Enlaces de Capa 3 (L3)[/alert-success]

Por su parte los enlaces de L3 conectan a dos Switches (SWs) uno a uno, se elige un puerto en cada SW y se agregan configuraciones para compartir conectividad a nivel IP, con este tipo de enlaces podemos hacer ping de un punto a otro, usado para conectar dos SWs Core, 2 SWs que comparten redes distintas, 2 SWs que forman parte de diferentes áreas & empresas, etc.

En la siguiente imagen 2 SWs están unidos por un enlace L3, fueron seleccionados los puertos 2 y 3 respectivamente y cada uno se agregaron las configuraciones mostradas, ambos SWs tienen el control, esto es porque están compartiendo redes IP y no VLAN de capa 2.

De esta forma estamos extendiendo nuestra red con enlaces L3,  que notoriamente este tipo de conexión Si llevan direcciones IP.

[alert-success]VIDEO con más Información y Trucos[/alert-success]

No te pierdas el siguiente video donde se comparten más trucos y como elegir un tipo de enlace cuando se tienen que agregar nuevos SWs a la red.

3.5 6 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos encantara tus ideas, por favor comenta.x
()
x