3 Cosas para lo Que Sirve un Cisco Router

Recientemente alguien me pregunto si los Routers van a desaparecer ya que los Switches de Capa 3 (L3) traen funciones similares. Basándonos en nuestra experiencia y conociendo el potencial y diferencias que tiene un Router vs SW L3, la respuesta es que los Routers no van a desaparecer.

Aportando un poco más, hoy compartimos 3 cosas para lo que sirve un Cisco Router que un SW L3 no puede hacer.

Utilizaremos la siguiente imagen para explicar esas 3 cosas:

Cisco Routers 4000

La Cosa Número 1 Routing

Es la función esencial de un Router, Enrutamiento, este puede ser estático o dinámico. Cuando ordenas o compras un router con esta edición (sin Voice y Security) tendrás capacidad para utilizarlo como Router puro con las siguientes funciones mas importantes, que un Switch no tiene

Router:

A continuación un diagrama de red para lo que sirve un Router:

Cisco Router 4000

La Cosa Número 2 Voice

Esta opción diseñado para cuando deseas tener VoIP en tu empresa, tendrás que adquirir un Router con funciones de Hardware y Software especiales para cubrir esa necesidad.

A continuación un diagrama de red para lo que sirve un Router VoIP:

Cisco CUBE

La Cosa Número 3 Security

Router diseñado para brindar seguridad a tu red cuando no tienes un Firewall, ademas de utilizarlo como un concentrador de VPNs o conectar al sitio central con VPN.

A continuación un diagrama de red para lo que sirve un Router con Security:

Conclusiones

Con las 3 cosas que hemos compartido esperamos les ayude a entender que los Routers no van a desaparecer, también les ayude a recordar que es importante revisar los objetivos del negocio antes de adquirir un Router, si la necesidad es un Call Manager para que los empleados de una sucursal puedan hacer llamadas, tendrías que solicitar un diseño de un CME con sus componentes.

Las 3 opciones de las que hablamos hacen uso de sus respectivas licencias, por ejemplo, si no compraste licencias para habilitar funciones de seguridad no podrás correr VPNs en tu Router.

Se pueden tener las 3 opciones habilitadas en un mismo Router ? Cual seria la mejor combinación ? Cisco o Meraki ? Si ya tengo un Router puedo agregar esas opciones ?

 

Pregunta lo que quieras

Esas y mas respuestas las puedes obtener investigando tu mismo o escribirnos para hacerte un diseño profesional.
5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest