Cisco High Availability Protocols - 3 Combinaciones de Alta Disponibilidad.

Cuantos protocolos de alta disponibilidad conoces, hoy hablaremos de los más importantes con 3 combinaciones súper interesantes, cada uno con sus tiempos de recuperación de falla de acuerdo a pruebas de Cisco High Availability Protocols.

Vamos a recordar rápidamente los protocolos que estaremos analizando. Los de HA (Alta Disponibilidad) para la L3 (capa3) son HSRP y GLBP. Los de enrutamiento IP son EIGRP y OSPF. El de HA en la capa 2 es Rapid-PVST+ (Spanning Tree).

HSRP (Hot Standby Router Protocol)

Protocolo HA diseñado para proporcionar los default gateways a los segmentos IP, entre dos Switches de Distribución o Core forman un cluster que permite balancear la carga de trafico IP. Se puede usar un SW a la vez, es decir uno estará como activo para todas las vlan y otro como standby para todas las vlan.  Dos SW a la vez, uno activo para las vlan A a la D, otro SW activo para las vlan E a la H.

GLBP (Gateway Load Balancing Protocol )

Protocolo HA diseñado para proporcionar los default gateways a los segmentos IP, entre dos Switches de Distribución o Core forman un cluster que permite balancear la carga de trafico IP. Se puede usar los Dos Switches a la vez, uno activo para todas las vlan, y otro tambien activo para todas las vlan.

EIGRP (Enhanced Interior Gateway Routing Protocol)

Protocolo de Enrutamiento IP Dinámico diseñado para redes medianas a grandes. Con su proceso DUAL utilizado para buscar rutas alternativas cuando cierto destino IP no puede alcanzar.

OSPF (Open Shortest Path First)

Protocolo de Enrutamiento IP Dinámico diseñado para redes grandes a muy grandes. Con su proceso/algoritmo Dijkstra utilizado para calcular la ruta más corta hacia un destino. Su estructura de áreas ayuda a segmentar la red y disminuir el uso de recursos de los routers (CPU y Memoria)

Rapid-PVST+ (Spanning Tree).

Protocolo de Capa 2 para evitar Loops en las redes de switches, Rapid-PVST+ es la versión actualizada del tradicional Spanning Tree, Rapid-PVST+ viene por default en la mayoría de los últimos modelos de switches.

3 Combinaciones de Alta Disponibilidad con sus Tiempos de Recuperación de falla. [Cisco High Availability Protocols]

De los protocolos que hemos resumido anteriormente, ¿cual utilizarías para tu red? Cuando se va a diseñar/implementar una red se debe optar por alguno de ellos, 1 para HA, 1 para enrutamiento IP, con apoyo del siempre fiel Spanning Tree. A continuación se comparte resultados de las pruebas que Cisco llevo cabo, combinando estos protocolos para descubrir sus tiempos de recuperación cuando la red o procesos internos falla.

Para entender mejor los resultados, hemos agregado este diagrama/topología:

Cisco High Availability Protocols

Combinación 1 > HSRP, EIGRP con Rapid-PVST+

Estos fueron los tiempos de recuperación y los mecanismos al combinar estos protocolos:

Cisco High Availability Protocols

Combinación 2 > HSRP, OSPF con Rapid-PVST+

Estos fueron los tiempos de recuperación y los mecanismos al combinar estos protocolos:

Cisco High Availability Protocols

Combinación 3 > GLBP, EIGRP con Rapid-PVST+

Estos fueron los tiempos de recuperación y los mecanismos al combinar estos protocolos:

Conclusiones.

Combinar estos protocolos permite saber cuales reaccionan mejor a las fallas que pueden ocurrir en cualquier momento en una red, las 3 combinaciones dan una gran idea a la hora de elegirlos, los tiempos pueden varias de acuerdo a los modelos de equipos y escenarios de red. La ultima decisión esta en tus manos y decidirás de acuerdo a que tan grande es tu red, que modelos de equipos tienes, cuales son las versiones de IOS (no todos podrían soportan estos protocolos), que tan preparadas o capacitadas están las personas para administrar estos protocolos, etc.

0 0 votes
Article Rating

Publicaciones Similares

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments