Cisco Stack Configuration 3850 – ¿Que es Stack? Beneficios y Donde Utilizarlo

Hoy hablamos de Cisco Stack Configuration 3850, Stack en los Switches modelos 3850.

¿Sabes que es Stack ? Iniciemos por eso, un Stack es un grupo de Switches físicos que pueden ser administrados con una sola IP, están interconectados con unos cables especiales. Por ejemplo, en la siguiente imagen, no se esta utilizando Stack y cada Switch tiene su propia IP, de tal manera que cuando quieras hacer cambios o crear nuevas configuraciones, tendrás que entrar por SSH al SW correspondiente:

Cisco Stack Configuration 3850

En la siguiente imagen se esta utilizando Stack, todos los Switches estan unidos por unos cables especiales llamados StackWise. Ahora ya no tendras que administrar muchos Switches, desde la IP 192.168.10.1 podras configurar todo como si fuera un solo SW. Para que las configuraciones esten sincronizadas, es necesario tener a un SW como Master, este SW es responsable de compartir informacion a todos los Switches del grupo, si el Master falla un segundo SW tomara el rol de compartir informacion, este es el Standby. Se recomienda que el Master no tenga conexion (UpLink) hacia el SW Core y este en el Centro de los demas, en este ejemplo, el SW-MAXNETI-2 seria el Master.

Cisco Stack Configuration 3850

¿Donde utilizar y los beneficios Stack?

Stack lo puedes utilizar cuando vayas a conectar muchos usuarios/laptops en un mismo lugar físico, por ejemplo, un Piso de un edificio. Los Switches deben estar en el mismo Rack/Site de Comunicaciones ya que el cable Stack es corto, hay de 50cm, 1 Metro y 3 Metros de longitud. Cambios más rapidos, por ejemplo, si un SW falla tu puedes cambiar los cables de los usuarios (UTP) a otro SW del Stack con puertos disponibles, puedes insertar un nuevo SW sin necesidad de reconfigurar todo el Stack. En Stack se reducen los loops de capa 2, reducen el uso de direcciones IP. Puedes tener hasta 8 o 9 Switches 3850.

Consideraciones

No puedes crear un Stack de Switches 3850 con diferentes versiones de IOS ni con muchas diferencias de Hardware. Por ejemplo, si tienes 3 Switches con IOS Lan Base y 2 Switches con IOS IP Base, no vas a poder unir estos 5 Switches, las opciones que tienes en este caso, es crear un Stack con los 3 Switches que tienen Lan Base y otro Stack con 2 Switches con IOS IP Base, al final obtendrás dos Stack separados. La otra opción seria comprar 3 licencias para llevar a los 3 Switches Lan Base a IP Base, de esa manera los 5 SWs tendrían IP Base y podrás crear un solo Stack de 5 SWs. También ten en cuenta que los cables Stack incrementan el costo del SW, por ejemplo el de 3Metros cuesta 300 USD, Precio de Lista.

Te ha gustado el tema de hoy? Cisco Stack Configuration 3850, deja tus comentarios. Deseas saber más sobre los IOS LAN Base, IP Base, etc. Descubrelo en nuestro libro completamente en español, desde acá puedes obtenerlo:

4.5 4 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos encantara tus ideas, por favor comenta.x
()
x